Click acá para ir directamente al contenido

XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Durante los días 12, 13 y 14 de octubre, se realizará la Reunión Plenaria de la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Santiago, Chile.  En la instancia, los países miembros fortalecerán sus compromisos y coordinación para definir el marco de acción en el desafío que experimenta la región en materia migratoria. 

La Conferencia Suramericana sobre Migraciones se plantea como una plataforma intergubernamental para conformar un espacio de construcción, promoción y desarrollo de programas, iniciativas y políticas migratorias a partir de su relación con el desarrollo y la integración en el plano regional. 

 En este sentido, la Conferencia es un foro de consulta para la gobernanza de las migraciones internacionales. Esta entidad está compuesta por los 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Bajo el lema “Migración, Integración y Cooperación: Hacia una Agenda Migratoria Regional”, Chile ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Conferencia para el periodo 2021-2022, con la firme convicción de relevar este espacio, a través de la generación de puentes de cooperación con todos los actores pertinentes, con el objetivo de avanzar en un abordaje conjunto de los desafíos migratorios en Sudamérica, bajo un enfoque pansocial y pangubernamental. 

Chile en su PPT ha realizado esfuerzos para fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto entre los países miembros a través del desarrollo de productos  y herramientas concretas para el impacto de políticas migratorias nacionales en temas como trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; niñez y adolescencia migrante; gestión de las fronteras; enfoque de género; migración relacionada a desastres y fenómenos asociados al cambio climático; y la integración sociolaboral de las personas migrantes.

También se ha generado un proceso de acercamiento a la Red ONU sobre Migración liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como CEPAL, UNICEF, OIT, UNODC, UNESCO, entre otras, con la finalidad de promover alianzas de cooperación y fortalecimiento de las capacidades de los Países Miembros para lograr una mejor gobernanza de los flujos migratorios en la región. 

Asimismo, se han instalado, a través de seminarios en línea y talleres prácticos, los temas relevantes y las prioridades que deben tener un abordaje conjunto como la gestión de los flujos irregulares; el rol de los datos y la información estadística en el desarrollo de políticas migratorias, y un adecuado acceso a la justicia para la garantía de los derechos de las personas migrantes. 

La PPT Chile-Conferencia Suramericana sobre Migraciones ha enmarcado su actuar en el impulso de una agenda migratoria regional única, profundizando las líneas de trabajo y apoyando un proceso de fortalecimiento de la Conferencia, que  se ve reflejado en iniciativas como el proceso de actualización del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones (PSDHM), documento que contiene los principios que rigen la Conferencia, y que fueran aprobados en el año 2010.

Para mayor información, visitar la página de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones: https://csmigraciones.org/es