Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Argentina celebran la III Reunión de la Comisión Binacional en materia Antártica

Viernes, 05 de mayo de 2023

Hoy se realizó, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la III Reunión de la Comisión Binacional Chile-Argentina en Materia Antártica, que fue inaugurada por el Director General de Política Exterior, Embajador Alex Wetzig.

La Comisión Binacional constituye un mecanismo que permite avanzar y coordinar el trabajo que ambos países realizan en la Antártica, permitiendo, de esta forma, seguir cumpliendo con los principios que establece el Tratado Antártico, como son el desarrollo de la ciencia y el fomento de la cooperación internacional. 

La relación que Chile y Argentina mantienen en esta materia ha sido fundamental para unificar sus posiciones respecto a los temas que son abordados en los distintos foros del Sistema del Tratado Antártico. Esta coordinación también se efectúa a través de los respectivos centros técnicos dedicados a la investigación científica en la Antártica, como el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Antártico Argentino (IAA). 

Durante la reunión, ambas delegaciones abordaron el proyecto conjunto sobre la creación de un Área Marina Protegida en la Península Antártica Occidental y el Arco Sur de Scotia, zona donde se registra el mayor impacto del cambio climático en la Antártica. Por ello, coincidieron en la importancia que tiene la realización de la Reunión Especial sobre Áreas Marinas Protegidas, que tendrá lugar en Santiago entre el 19 y 23 de junio de 2023. Su principal objetivo será el establecimiento de una hoja de ruta para el establecimiento de un sistema representativo de áreas marinas protegidas en aguas antárticas. 

La delegación chilena que participó en la Comisión Binacional fue presidida por el Director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Marcos Correa, y conformada por el Director Nacional del INACH, Marcelo Leppe, y el Director Técnico de INACH, entre otros funcionarios de la Cancillería. Por su parte, la delegación argentina estuvo presidida por el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet, y conformada por la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; el Director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack, y Javier Lareo, de la Embajada de Argentina en Chile.