Objetivo
La Dirección de Integración Regional Multilateral (DIREM) tiene como objetivo coordinar la participación de Chile en los organismos regionales, subregionales y mecanismos de integración, destacándose los siguientes: Integración Sudamericana, CELAC, MERCOSUR, Conferencia Iberoamericana, Cumbre de las Américas, Organización de Estados Americanos y Grupo de Lima.
Funciones
- Representar a Chile y su política exterior, en todas las instancias de integración regional multilateral.
- Formular y dar seguimiento a los mandatos, programas y planes de acción acordados en las instancias competentes.
- Darle coherencia y eficacia a la política exterior chilena en las instancias de integración regional multilateral.
- Promover la mayor complementariedad entre las agendas de los diversos referentes y la búsqueda de pisos de convergencia, contribuyendo al fortalecimiento del multilateralismo regional, a través del diálogo político entre los organismos que coordina.
- Liderar el trabajo con los puntos focales de los ministerios intersectoriales en la coordinación de los grupos de trabajo, con el propósito de promover la adecuada aplicación y cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en las áreas bajo su responsabilidad.
- Facilitar la construcción de propuestas nacionales sectoriales en el marco de las diversas instancias de integración regional.
Resguardar los intereses nacionales en los foros e instancias correspondientes.
Director de Integración Regional Multilateral
Embajadora Constanza Figueroa Sepulveda