Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes se reúne con autoridades de la UNESCO y reitera el compromiso de Chile con la organización

Viernes, 24 de febrero de 2023
La visita de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, a Francia, culminó este viernes con reuniones con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.) 
 
En primer lugar, sostuvo un encuentro con el Vicedirector General del organismo y Subdirector General Adjunto a.i. para Ciencias Naturales, Xin Qu, con quien dialogó entre otros asuntos, sobre el interés de Chile en el trabajo que realiza el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) en el desarrollo de la ciencia para la gobernanza del agua. También hizo mención a la próxima Cumbre del Agua en la que Chile participará en marzo próximo. 
 
Finalmente, agradeció el apoyo de UNESCO, a través del Programa Hombre y la Biósfera, en la recuperación de reservas de la biósfera situadas en Chile, que han sido dañadas por los incendios forestales.
 
Posteriormente, se reunió con el Subdirector General Adjunto para Cultura, Ernesto Ottone. La Subsecretaria agradeció el apoyo del fondo de emergencia de UNESCO ante los incendios en el Sitio de Patrimonio Mundial de Rapa Nui. También manifestó los deseos del país en continuar trabajando con dicho organismo en la valorización de los Sitios del Patrimonio Mundial, especialmente ante las amenazas que presenta el cambio climático.
 
Asimismo, la Subsecretaria Fuentes recibió el certificado de inscripción de las Cerámicas de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en la lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial de UNESCO.
 
En ambos encuentros, la autoridad nacional manifestó el compromiso de Chile con la organización y valoró el rol que cumplen como agencia especializada de Naciones Unidas. Cabe destacar que el 7 de julio Chile cumplirá 70 años en la UNESCO.