Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes participa en la presentación del libro “Embajadoras culturales: Mujeres latinoamericanas y vida diplomática 1860-1960”

Lunes, 29 de agosto de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó en el lanzamiento del libro “Embajadoras culturales: Mujeres latinoamericanas y vida diplomática 1860-1960”, de las autoras Marina Alvarado, Paula Bruno y Alexandra Pita, texto que indaga en la trayectoria de mujeres que en ese periodo cumplieron importantes labores para la diplomacia en la región.

La presentación, que se realizó en la Sala de Sesiones del Senado del Congreso Nacional en Santiago, contó con la participación de la coautora, Marina Alvarado y la senadora Yasna Provoste, entre otras autoridades.

La Subsecretaria destacó que el libro profundiza en la vida de mujeres de Chile, Argentina y México, donde su participación en diplomacia antecedió por muchos años a su ingreso formal al servicio exterior, lo que significó la invisibilización de sus roles. “Este nuevo enfoque demanda nuevos conceptos que serán muy útiles, tanto para el estudio del pasado, como para la construcción de un futuro feminista en el ámbito de la diplomacia”, señaló.

El texto investiga sobre las connacionales Carmen Bascuñán, Emilia Herrera, Amanda Labarca. Asimismo, contiene un apartado de Gabriela Mistral, quien llegó a México por la invitación del Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, para apoyar la implementación de la reforma educativa en ese país, con especial atención hacia la población rural e indígena.

Al respecto, la Subsecretaria comentó que la escritora “expuso con rigor, con estilo, con oficio, sus ideas de democracia, educación, la unidad latinoamericana, la solidaridad y el papel de las mujeres. ¿Cuánto habría hecho Gabriela si hubiera sido nuestra embajadora en México? Es imposible saberlo. Lo que sabemos es que tenía clara conciencia de que actuaba en nombre del país donde nació”.

Además, subrayó que el libro entrega una relectura de la historia de la diplomacia latinoamericana y añadió que "hoy estamos en otros tiempos, tanto México como Chile estamos llevando a cabo una diplomacia feminista". En ese contexto, reiteró el compromiso de la Cancillería por avanzar hacia una política exterior que impulse la agenda de género de manera transversal, tanto en el funcionamiento interno, como en la representación en espacios internacionales.

“Tenemos el convencimiento de que ningún desafío global sea la crisis climática, la migración, la paz mundial, la recuperación económica pospandemia, pueden resolverse sin una sólida perspectiva de género. También vamos a favorecer la participación de las mujeres de forma efectiva y creciente en los procesos de negociación y toma de decisiones en todos los niveles políticos, corrigiendo su subrepresentación”, aseveró la Subsecretaria.

Artículos relacionados