Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes participa en la conferencia Our Ocean 2023 y destaca el liderazgo de Chile en materia de conservación y uso sustentable del océano

Sábado, 04 de marzo de 2023

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, acompañada del Embajador de Chile en Panamá, Alejandro Sfeir, participó en la jornada inaugural de la VII edición de la conferencia Our Ocean, que se realiza en Ciudad de Panamá.

La Subsecretaria destacó el liderazgo de Chile en materia de conservación y uso sostenible del océano, y en el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas de diverso tipo. Señaló que “le hemos dado prioridad a este tema en Chile, obteniendo un liderazgo incuestionable, valorado por la comunidad internacional”.

Sobre sus expectativas en la cumbre, afirmó que espera que se siga “avanzando en una serie de iniciativas, de tal manera de lograr el compromiso de los Estados por la protección del océano. Una de esas iniciativas es que para el año 2030, el 30% del océano esté sujeto a algún esquema de protección”, agregando que la “única manera de cumplir con aquella meta es que incluyamos zonas protegidas en alta mar”.

Dentro de los avances y compromisos destacados por Chile en la conferencia, se encuentran la creación del área marina protegida “Mar de Pisagua”; el comienzo de los trabajos para establecer una Secretaría de la Coalición Américas por la Protección del Océano; el establecimiento del Fondo Naturaleza Chile; el lanzamiento del Programa de Áreas Marinas Protegidas; el lanzamiento del Comité de Capital Natural en Chile, y la adhesión a la “Illegal, Unreported and Unregulated Fishing Action Alliance”.

En el marco de su participación en la cumbre, la Subsecretaria sostuvo reuniones bilaterales con el Secretario Parlamentario del Ministerio de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Mike Kelloway; con la Secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Johanna Sumuvuori; y con la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional de Panamá, Yill del Carmen Otero. En los encuentros abordaron distintas temáticas vinculadas a la conservación y protección del océano y al uso sostenible de sus recursos.

Además, la Subsecretaria participó en un panel que abordó el impacto de la pesca en la vida marina y en las comunidades locales y en una mesa redonda sobre la minería en aguas profundas.

Finalmente, encabezó el conversatorio “Corredor Marino del Pacífico: oportunidad para la conservación del océano”, el cual fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en conjunto con la Fundación Meri. En la instancia, destacó los avances que ha logrado Chile en la materia y señaló que durante los últimos años el país desarrolló un proceso muy intenso de establecimiento de Áreas Marinas Protegidas de distinto tipo, logrando someter a un 43,1% de sus aguas jurisdiccionales a un esquema de protección.

En el conversatorio, que fue moderado por Felipe Paredes, Coordinador Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Chile, participó la Viceministra de Medio Ambiente de Panamá, Diana Laguna; el Viceministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Franklin Paniagua; el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds; el investigador del Smithsonian Tropical Research Institute, Héctor Guzmán, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Meri, Sonia Español.