Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes inaugura curso regional sobre Trazado de Límites Exteriores de la Plataforma Continental Más allá de las 200 Millas Marinas

Lunes, 09 de enero de 2023

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, inauguró el curso regional sobre Trazado de Límites Exteriores de la Plataforma Continental más allá de las 200 Millas Marinas y, sobre la Preparación de Presentaciones a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organizado en conjunto por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de Naciones Unidas (DOALOS) y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). 

El curso se desarrollará hasta el 12 de enero y tiene como objetivo entregar herramientas y mayores conocimientos a los estados de la región, en el contexto de la preparación de sus presentaciones sobre la plataforma continental extendida.

Durante su intervención, la Subsecretaria Fuentes destacó el esfuerzo que deben realizar los estados para la confección de los estudios técnicos y científicos para ser presentados ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas. En ese sentido, señaló que “es necesario contar con equipos técnicos y científicos muy bien preparados para realizar las mediciones e interpretar los resultados que éstas arrojen. Se necesita también contar con tecnología de punta, para poder mapear el fondo marino”, lo que representa un gran desafío para nuestros países.

En ese contexto, la Subsecretaria se refirió a la experiencia de Chile en este ámbito: "Chile ha efectuado dos presentaciones parciales ante la Comisión de Límites, la primera referida a la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, y la otra referida a la plataforma continental occidental del Territorio Chileno Antártico”. Ambos informes han requerido del trabajo de equipos multidisciplinarios y han contribuido a la formación de capital humano especializado, aumentando el ámbito de los conocimientos y experiencia de nuestros profesionales.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con la participación de representantes de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, y Trinidad y Tobago, además de integrantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.