Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Valdivia recibe “Guía de Preparación para Desastres” del Gobierno de California

Miércoles, 16 de diciembre de 2020
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, inauguró hoy el seminario virtual “Mellizos combatiendo incendios”, organizado por el Consejo Chile California. En la instancia, la Subsecretaria recibió de parte de la Vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, la “Guía de Preparación para Desastres”, elaborada por ese Estado, con el objeto de orientar el actuar de la ciudadanía frente a situaciones de emergencia. En la instancia también participaron el Presidente del Consejo Chile California, Rafael Friedmann y el Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de Cancillería, Jorge Iglesias. 
Esta iniciativa se enmarca dentro del Memorándum de Entendimiento suscrito –el año 2016– por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (CalOES) y el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios Forestales del Estado de California (CALFIRE).

Durante el encuentro, la Subsecretaria Valdivia destacó el rol de la cooperación internacional en la construcción de un Chile más resiliente frente a amenazas naturales, en particular, el trabajo desarrollado junto al Estado de California para enfrentar los nuevos desafíos derivados del cambio climático, como lo es hoy el aumento en la incidencia de incendios forestales.

Durante la actividad representantes de ONEMI, CONAF, CalOES, CALFIRE, la organización Amigos de los Parques de la Patagonia y la Red de Prevención Comunitaria, analizaron las herramientas que –tanto Chile como California– han desarrollado para potenciar el rol preventivo de las comunidades, permitiéndoles apoyar la labor que los organismos técnicos realizan durante el manejo de este tipo de emergencias.

El seminario representa un nuevo hito en la colaboración promovida por Chile a través del Plan Chile-California, alianza con la que se busca desarrollar iniciativas junto al Estado de California en materias claves para el país, como lo es la gestión de desastres naturales.