Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de la Fuente inaugura seminario “América Latina y la presidencia española de la Unión Europea”

Miércoles, 03 de mayo de 2023
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó hoy en la inauguración del seminario “América Latina y la presidencia española de la Unión Europea”, organizado por AthenaLab, el Real Instituto Elcano, la Embajada de España en Chile y la Delegación de la Unión Europea en Chile.
 
En su intervención, la Subsecretaria destacó los fuertes vínculos que unen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea. Al respecto, recordó que Chile fue el primer país en presidir dicho mecanismo regional, y que durante ese período se llevó a cabo en Santiago la primera Cumbre Celac-UE, que se realizó en enero de 2013. “Fue un éxito para Chile en términos de liderazgo regional, especialmente en el impulso a la integración, y en su contribución a afianzar la relación birregional con la Unión Europea”, afirmó.
 
En ese sentido, la Subsecretaria indicó que la presidencia de España al Consejo de la UE, que asumirá el 1 de julio, será una oportunidad para darle un renovado impulso al vínculo birregional. “Como Josep Borrell lo ha señalado, y Chile está convencido de ello, América Latina y el Caribe es la región del mundo más compatible con Europa”, afirmó. 
 
“Los principios humanos y valores culturales, la democracia, el estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y libertades personales, la convergencia de miradas, permiten compartir experiencias en todos los niveles de integración y así continuar y profundizar políticas de cooperación que ya han sido sumamente fecundas”, agregó.
 
Además, afirmó que confía “en la labor de España como coordinadora y promotora de valores y principios que compartimos en Europa y en la comunidad de la Celac, y estamos seguros de que las iniciativas de integración y de trabajo conjunto que guiará España serán eficientes y beneficiosas para todos".
 
"Chile da la bienvenida a la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea y manifiesta su total disponibilidad con un país muy amigo, además, para trabajar en conjunto para el interés de la región", concluyó.