Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de la Fuente expone sobre Política Exterior Feminista en el Segundo Encuentro del Grupo Bolivia-Chile

Viernes, 26 de mayo de 2023

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, expuso los ejes de trabajo de la Política Exterior Feminista, que está elaborando la Cancillería, en el Segundo Encuentro del Grupo Bolivia-Chile: “Mujeres construyendo hermandad vecinal desde un enfoque feminista”. 

En su intervención, la subsecretaria destacó que el camino hacia la igualdad tiene larga trayectoria, pero siguen existiendo desafíos que enfrentar. “Ha habido avances legislativos, pero, sobre todo, ha crecido la conciencia de que la igualdad de género no es solo una meta, sino un requisito para alcanzar el desarrollo sostenible de sociedades que crecen en paz, en libertad y en democracia”.

En este sentido, enfatizó que con esta política se busca “sistematizar la instalación de los temas de género en la formulación y ejecución de las políticas públicas y en el ordenamiento constitucional y normativo del país”, estableciendo una estrategia de inserción internacional acorde a los retos que plantea la agenda global en el presente. 

La PEF reconoce que es necesario avanzar en el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de mujeres, niñas y adolescentes para la construcción de democracias más representativas como un requisito fundamental para construir sociedades inclusivas y sustentables, poniendo el foco en temas como derechos humanos, erradicación de la violencia de género, comercio, cambio climático, entre otros temas.

Cabe destacar que este encuentro reúne diversas figuras académicas y expertas y se desarrolla como un espacio para afianzar experiencias y proyectar una integración inclusiva.

Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recibió al Grupo Bolivia-Chile en la Cancillería, quienes dialogaron sobre la importancia de abordar el enfoque de género en la agenda común entre ambos países.