Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de la Fuente encabeza consultas políticas entre Chile y Suecia

Miércoles, 31 de mayo de 2023

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó junto al secretario de estado de Relaciones Exteriores de Suecia, Jan Knutsson, la segunda ronda de Consultas Políticas entre Chile y Suecia.

Durante el encuentro se dialogó de diversos temas de interés bilateral, tales como comercio e inversiones, la presencia activa en foros multilaterales, la protección y promoción de la democracia y los derechos humanos, entre otros; que han facilitado la construcción de una valiosa relación a lo largo de los años.

La Subsecretaria destacó la atención compartida en materias como la promoción de la paz, la seguridad, el cuidado del medio ambiente, la innovación, la ciencia y la tecnología; desafíos que fueron abordados en la ronda de consultas políticas, con propósito de ofrecer nuevas soluciones a objetivos específicos.

En la misma línea, la vicecanciller relevó el rol de Suecia en la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y destacó la trascendencia de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE, que se cerró políticamente en diciembre de 2022.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, también se resaltó la solidaridad expresada por Suecia con miles de exiliados chilenos durante la dictadura, quienes fueron acogidos y recibieron valiosas oportunidades de integración de parte de la sociedad escandinava.

En el marco de su visita a Suecia, la subsecretaria se reunió también con Caroline Edelstam, presidenta de la Fundación Harald Edelstam, ocasión en la que destacaron la importante gestión humanitaria del exembajador, que dio asilo y ayuda en el traslado de refugiados chilenos permitiéndoles salir del país.