Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria expone en el V Foro Internacional de Justicia Ambiental y destaca rol de los tribunales internacionales

Lunes, 14 de noviembre de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, expuso hoy en el V Foro Internacional de Justicia Ambiental, iniciativa que tiene como objetivo enriquecer el debate sobre materias vinculadas al derecho ambiental tanto a nivel nacional como internacional.

En la ocasión,  explicó cuál es la contribución de los tribunales internacionales al desarrollo del derecho internacional ambiental, destacando que uno de los desafíos que se presentan es que las normas del sistema dependen, en gran medida, por el consentimiento de los Estados.

En este sentido, explicó, los tribunales han debido avanzar más allá de las reglas de los países, promoviendo normas y principios en el ámbito internacional e incluso en ocasiones, creando derechos y recordó el primer caso que conoció la Corte Internacional de Justicia donde se determinó que los países no pueden permitir el uso de su territorio para actos contrarios a los derechos de otros Estados. Allí, la Corte estableció ese principio como base en las obligaciones de conductas que se deben cumplir.

“Los tribunales se adelantaron a lo que los propios Estados pudieron pactar en un instrumento no vinculante como la declaración de Estocolmo en que el principio 21 señala que `los países tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en relación a su propia política ambiental en la obligación que las actividades que se llevan a cabo en su jurisdicción no perjudiquen al medio ambiente de otros Estados”, ejemplificó sobre otro caso.  

Cabe destacar que en este panel además participó María Teresa Infante, Jueza del Tribunal Internacional del Derecho al Mar, Philippe Sands, profesor de derecho internacional público de la University College London, y Laurence Boisson de Chazournes, Directora del Centro de Ginebra para la Solución de Controversias Internacionales.