Click acá para ir directamente al contenido

Secretario General de Política Exterior preside Reunión de Medio Término del IV Gabinete Binacional Chile-Perú

Viernes, 24 de noviembre de 2023

El secretario general de Política Exterior, Embajador Rodrigo Olsen, se reunió con su contraparte de Perú, director general de América, Embajador Peter Camino, para presidir la Reunión de Medio Término del IV Gabinete Binacional de Ministras y Ministros de Chile y Perú. Ésta es la primera versión del mecanismo que fue acordado en la XII Reunión de Consultas Políticas entre ambos países, en julio pasado.

Durante la reunión se realizó un balance general de los compromisos más significativos de la Declaración Presidencial de 2022, entre los que destacan el Día de la Amistad Chileno-Peruana y la pronta instalación del Consejo Bilateral de Prospectiva, así como el cumplimento global y priorización de los compromisos más importantes del IV Gabinete Binacional antes de la realización de su siguiente versión.

La delegación de Chile estuvo conformada por el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes y el jefe de la División de América del Sur, Embajador Christian Hodges-Nugent, y sus respectivos equipos, además de representantes de Difrol y Subrei. De manera telemática acompañaron la reunión funcionarios y funcionarias de Dirac, Disin y DIMA.

El Gabinete Binacional Chile-Perú constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre ambos países, cuyo objetivo es facilitar la coordinación y toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda, así como encontrar nuevos espacios de cooperación. Su última versión se realizó los días 28 y 29 de noviembre de 2022, en Santiago.

El encuentro releva el excelente estado de la relación bilateral, lo que se refleja en la nutrida agenda de compromisos adquiridos en el marco de los gabinetes binacionales y demás mecanismos bilaterales, así como su relevancia, proyección e impacto en la ciudadanía,por la diversidad de materias tratadas.