Click acá para ir directamente al contenido

OEA: Canciller Antonia Urrejola participa en conversatorio sobre paridad de género y reunión ministerial en temas migratorios

Jueves, 06 de octubre 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó de diversas actividades en el marco de la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Lima.

En esta jornada expuso en el conversatorio “La paridad de género en los órganos internacionales de derechos humanos: El caso del sistema interamericano”, sobre el rol de los Estados en la tarea de promover la igualdad de género en instituciones de justicia internacional.

En este contexto, nuestro país ha promovido activamente la elección de candidatas chilenas a cortes y tribunales internacionales. En 2019 Chile presentó la candidatura de la embajadora María Teresa Infante Caffi al Tribunal Internacional para el Derecho del Mar (ITLOS), quien fue electa en agosto de 2020, convirtiéndose en la primera jueza chilena y la tercera mujer en la historia en integrar dicho tribunal.

En el ámbito interamericano, en 2021 fue electa Patricia Pérez Goldberg como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde anteriormente estuvo presente la jurista chilena Cecilia Medina Quiroga, primera presidenta mujer de esa organización, entre el 2002 y 2009.

Sin embargo, la Canciller reconoció que se deben seguir haciendo los esfuerzos necesarios para alcanzar la paridad de género donde los Estados, además, tienen obligaciones jurídicamente vinculantes.

La falta de paridad de género en la composición de cortes y tribunales internacionales impacta negativamente en la legitimidad de éstas. Por ello, asegurar la representatividad adecuada en organismos de justicia internacional se vuelca como un valor necesario que aporta validez al ejercicio de la jurisdicción.

En este sentido, la Ministra recalcó Chile continuará activamente promoviendo la paridad de género en cortes y tribunales internacionales, como uno de los objetivos de una política exterior que tiene un sello feminista, lo que implica una incorporación transversal del enfoque de género en todo el quehacer, tanto en foros multilaterales como en la construcción y desarrollo las agendas bilaterales.

Avances hacia una política migratoria regional
Por otra parte, la Canciller participó de la Reunión Ministerial de Lima sobre Migración, donde enfatizó que nuestro país seguirá impulsando una política migratoria regional basada en el principio de la solidaridad internacional, desde un enfoque multilateralista que tenga presente la promoción de los derechos humanos.

Para esta iniciativa se está trabajando sobre la base de ejes como la cooperación regional, fortaleciendo los procesos consultivos existentes y la agenda bilateral entre los países. Asimismo, considera un eje humanitario de asistencia y coordinación con los gobiernos locales, además de promover la regularización migratoria.

Por último, contempla la cohesión social como eje para relevar la importancia de las administraciones territoriales en la gestión migratoria e incorporar el rol que cumplen las comunidades de acogida en el proceso de integración social.

Cabe destacar que en esta materia Chile, junto a 19 países, suscribió la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, en el marco de la IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, Estados Unidos.

Encuentros bilaterales
Durante la jornada, la secretaria de Estado sostuvo encuentros bilaterales con el Relator Especial de Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y con los cancilleres de Canadá, Mélanie Joly; Ecuador, Juan Carlos Holguín, y Guyana, Hugh Todd.

Asimismo, se reunió con la presidenta de la Comisión Interamericana de DD.HH., Julissa Mantilla, y la vicepresidenta de la entidad, Margarette Macaulay.