Click acá para ir directamente al contenido

Ministra (s) Ximena Fuentes se reúne con Director del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y el Presidente de la Associated Universities, inc.

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

La Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, sostuvo encuentros protocolares con el Director General del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), Saku Tsuneta, y el Presidente de la Associated Universities, inc. (AUI), Adam Cohen.

En ambos encuentros se destacó el trabajo que se ha realizado en Chile en materia de astronomía, lo que ha permitido ampliar las diversas capacidades técnicas, académicas, capital humano y de ingeniería, entre otras, potenciando el desarrollo de este campo en nuestro país. Las dos  instituciones tienen presencia y operan el Atacama Large Millimeter Array ( ALMA), junto a la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO).

Cabe destacar que Chile alberga hoy casi el 50% de las capacidades de observación óptica y radioastronómica del planeta. En la actualidad se construyen en Chile tres nuevos mega telescopios: LSST, GMT y el E-ELT, instrumentos con los cuales  se estima que para el 2025 nuestro país sea una "plataforma astronómica” con más del 75% de la capacidad de observación del mundo.