Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Maya Fernández y subsecretaria Gloria de la Fuente participan en reunión del mecanismo 2+2 con Brasil

Martes, 21 de noviembre de 2023

En Brasilia, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, junto con los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira y de Defensa, José Mucio Monteiro, participaron en la III Reunión de Diálogo Político Militar Chile – Brasil, conocido como 2+2.

Durante el encuentro, que no se realizaba desde 2019, las autoridades revisaron la agenda bilateral en materias de política exterior y de defensa. 

“Brasil y Chile tienen una historia común que ya suma 187 años y esta instancia es óptima para seguir fortaleciendo esta relación, así como para profundizar y ampliar nuestro diálogo político y de seguridad”, señaló la subsecretaria de la Fuente, junto con agregar que “es de esperar que nuestra acción en conjunto posibilite avanzar con mayor cohesión y fortaleza frente a los desafíos acuciantes de nuestro tiempo”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, en tanto, destacó las excelentes relaciones entre Chile y Brasil en materia de defensa, valorando "el diálogo constructivo sostenido en la reunión, el intercambio de experiencias en materias de interés común y la voluntad de profundizar la cooperación mutua en ámbitos como asistencia humanitaria y gestión de riesgos de desastres, ciberdefensa y operaciones de paz, además de explorar opciones de colaboración en el ámbito de la industria de la defensa entre ambas naciones".

Durante la reunión, la delegación hizo un repaso por el escenario global, especialmente sobre el conflicto en Medio Oriente y Ucrania, así como de la relación con las principales potencias del mundo. Asimismo, dialogaron sobre la participación de ambos países en operaciones de Paz de Naciones Unidas, desarme y sobre cooperación antártica, ocasión en la que reiteraron el compromiso de Chile con el cumplimento del Sistema del Tratado Antártico. 

Igualmente, las autoridades valoraron al Consenso de Brasilia como el espacio propicio la reactivación de la integración sudamericana. 

Por otra parte, Chile destacó la decisión política del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de situar la igualdad de género en el corazón de las políticas públicas. En ese sentido, recordó el lanzamiento, en mayo pasado, de la Política Exterior Feminista, así como el actual trabajo que se está realizando para elaborar el tercer Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325, Mujeres, Paz y Seguridad, de Naciones Unidas.  

Finalmente, Chile recordó su interés en ser sede de la secretaría del acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por su sigla en inglés).