Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola sostiene reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Portugal, Finlandia y organismos internacionales

Lunes, 27 de febrero de 2023
En el marco de su visita a Ginebra, Suiza, con motivo de la 52ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo hoy una serie de encuentros bilaterales con sus pares de Alemania, Annalena Baerbock; Portugal, João Gomes Cravinho; Finlandia, Pekka Haavisto.
 
Además, se reunió con representantes de organismos internacionales, entre ellos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el Director de la División de Coordinación de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Ramesh Rajasingham.
 
En su reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, conversaron sobre los esfuerzos conjuntos en materia de acción climática, a través, por ejemplo, de la Iniciativa del Club del Clima. En este sentido, abordaron el interés por potenciar la producción de hidrógeno verde, con el objetivo de avanzar hacia una transición energética justa con miras a la carbono neutralidad en 2050. Asimismo, compartieron visiones sobre la agenda común en materia de derechos humanos, con especial enfasis en el trabajo conjunto de ambas Cancillerías sobre Colonia Dignidad y Política Exterior Feminista. 
 
Luego, sostuvo un encuentro con el Canciller de Portugal, a quien le agradeció por el apoyo en la contención de los incendios forestales de la zona centro-sur de nuestro país. Además, subrayaron la importancia de que en la próxima Cumbre CELAC-UE, uno de los temas principales sea la seguridad alimentaria, y dialogaron sobre la gran sintonía que ambos países tienen en el compromiso por la protección del medioambiente y las energías renovables. 
 
La Canciller también tuvo oportunidad de conversar con su par de Finlandia con quien coincidió en el interés por colaborar estrechamente como países miembros en el Consejo de Derechos Humanos. En ese sentido, la Ministra destacó la importancia de promover la protección de los derechos de mujeres y niñas, las personas LGBTI+, así como los derechos económicos, sociales y ambientales, con énfasis en la población más vulnerable y los impactos diferenciados que ello origina. Respecto a la relación bilateral, resaltaron el excelente nivel de cooperación en materias como transición energética, cooperación polar, ciencia y tecnología, entre otros. 
 
Reuniones con organismos internacionales
 
Adicionalmente, la Canciller se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, con quien profundizó el rol que nuestro país tendrá en el Consejo de Derechos Humanos para el período 2023-2025 y repasaron algunos aspectos  importantes para la región en la materia. 
 
En cuanto a los desafíos en el comercio internacional, la Ministra dialogó con la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, con quien intercambió las visiones sobre la última conferencia ministerial, sostenida en junio de 2022. Asimismo, conversaron sobre cómo alcanzar un comercio sustentable, sostenible y con enfoque de género. 
 
Por último, se reunió con el Director de la División de Coordinación de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Ramesh Rajasingham, a quien agradeció por la ayuda coordinada a través de la organización para combatir los incendios forestales que afectan  la zona centro sur de nuestro país.