Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola reconoce al equipo de Cancillería que participó en la implementación del voto en el exterior

Miércoles, 7 de septiembre

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió con el equipo de la Cancillería que lideró la implementación del voto de chilenos y chilenas en el exterior, para felicitarlos por el correcto desarrollo del proceso eleccionario en los 64 países donde se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional.

En la reunión estuvo presente el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Embajador Rodrigo Donoso y el Jefe de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (S), Antonio Kaiser. Asimismo, participaron las y los funcionarios Luis Sandoval, Andrea Soto, Felipe Rodríguez, Paola Ureta, Juan José Muster y Roberto Gottschalk.

La Ministra agradeció a quienes estuvieron a cargo de este proceso que requirió de una larga planificación con diversas instituciones como el Servicio Electoral (Servel), la Policía de Investigaciones, así como la red de Consulados y Embajadas de Chile en el exterior.

Asimismo, valoró la instalación de la mesa de ayuda que funcionó de manera continua hasta el término de las votaciones, prestando asistencia a los países donde se desarrolló el proceso eleccionario, para resolver dudas respecto a circunscripciones electorales, asesoría legal, logística, transmisión de datos, entre otros.

Cabe destacar que la elección contó con una participación del 61% del padrón electoral en el extranjero, lo que significó un aumento del 12% en comparación a la Elección Presidencial de 2021. Además, gracias a la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servel, en esta votación se sumaron cuatro nuevas circunscripciones electorales en las ciudades de Valencia (España), Ginebra (Suiza), Toulouse (Francia) y Brisbane (Australia).