Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola participa en acto presidencial de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Miércoles, 8 de marzo de 2023

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, instancia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en La Moneda y que contó con la presencia de ministras y ministros de Gobierno.

En la instancia, se anunciaron una serie de medidas que apuntan a avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Entre ellas, destaca el refuerzo que tendrá el trabajo de la Cancillería en materia consular para ir en ayuda de chilenas que viven violencia de género en el extranjero.

En ese sentido, el Ministerio mejorará la prestación de servicios consulares a connacionales víctimas de violencia tanto de primera acogida, mediante servicios jurídicos psicosocial y acompañamiento, como en casos críticos que culminen o no con su retorno a Chile. Para ello se contará con profesionales como psicólogos, abogados y asistentes sociales, quienes también deberán realizar la derivación a nivel local en caso de ser posible.

Estas acciones van en línea con el trabajo que se está realizando en la elaboración de una Política Exterior Feminista que tiene como foco establecer el principio de igualdad y no discriminación como un eje de la política exterior de Chile que promueva acciones de manera transversal para eliminar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres hacia el pleno ejercicio de su autonomía y derechos.