Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola: “La ONU ha sido la catalizadora de los más grandes avances logrados en la esfera del derecho, la paz, la seguridad y el desarrollo”

Lunes, 24 de octubre de 2022

La Canciller Antonia Urrejola participó hoy de la conmemoración del aniversario 77° del Sistema de Naciones Unidas, en un seminario realizado en el Salón de Honor del ex Congreso, encabezado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres.
 
Durante su intervención, la Ministra de Relaciones Exteriores destacó la relevancia del rol del organismo frente a los desafíos que enfrenta el mundo actual y su labor a lo largo de su historia. “A pesar de los muchos sinsabores que se han producido en los 77 años de existencia de Naciones Unidas, a pesar de los cuestionamientos del rol del multilateralismo en estos tiempos, frente a la invasión de Rusia a Ucrania o la grave crisis de Haití, numerosos han sido al mismo tiempo los beneficios, los éxitos y las victorias que deben computarse en el haber de esta organización”.
 
“Naciones Unidas ha sido la depositaria y la catalizadora de los más grandes avances logrados en la esfera del derecho, de la paz y la seguridad, del desarrollo, de la cooperación internacional, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y de la valorización de la persona humana, de su dignidad y su bienestar”, resaltó la Canciller en el evento, al que asistieron diversas autoridades, senadores, embajadores y académicos.
 
La Ministra se refirió también a la relación de Chile con el Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la cual se ha visto marcada por la labor de importantes mujeres chilenas, como la diplomática Ana Figueroa, la primera mujer elegida para presidir un comité principal de la Asamblea General; la Comisión de Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios, en 1951. Recordó también el destacado rol de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien fue la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y ejerció recientemente como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
Asimismo, destacó el positivo impacto de la ONU en diversos aspectos, como en su intento por garantizar la primacía del Derecho Internacional, en la promoción del desarrollo de los pueblos más pobres y en el mantenimiento de la paz y la seguridad, que ha implicado numerosas operaciones en terreno, en 23 de las cuales Chile se enorgullece de haber participado.
 
“No cabe duda que los problemas, las crisis y los desafíos que hemos ido enfrentando globalmente habrían sido mucho más complejos, violentos o duros sin la Organización de las Naciones Unidas”, concluyó la Ministra Antonia Urrejola.