Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola inaugura el foro “El reto social de América Latina” con un llamado a la integración regional

Viernes, 30 de septiembre de 2022
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, inauguró el foro “El reto social de América Latina”, evento organizado por Organización de Estados Iberoamericanos y el periódico El País, donde hizo un llamado a la integración como uno de los principales desafíos de la región en el escenario internacional.
 
Para la Canciller, uno de los retos que enfrentan los países es la concreción de un modelo de desarrollo que atienda diversos aspectos con miras a la equidad social sin arriesgar la sostenibilidad económica.
 
“La región está obligada a conciliar el combate frontal a la pobreza y la desigualdad económica, territorial, ambiental, de género y racial, entre otras, como factores esenciales en la consolidación de democracias”, sostuvo y agregó que, si bien ha habido grandes avances en la primera década del siglo, la pandemia provocó un retroceso en la lucha contra la pobreza, afectando de manera más profunda a los grupos vulnerables del continente.
 
Por otro lado, recalcó que se debe potenciar la innovación y la apertura de mercados en ámbitos productivos donde América Latina tiene grandes ventajas, como es el caso de la producción del litio y el hidrógeno verde, así como el uso de energías renovables no convencionales, que serán cruciales para avanzar hacia la sustentabilidad ambiental y aumentar la cooperación para hacer frente al cambio climático.
 
En este sentido, el multilateralismo surge como principio de diálogo internacional en discusiones actuales como el caso de la migración, la disminución de la desigualdad, además de amplificar los esfuerzos por avanzar en inclusión y fortalecer las democracias y los derechos humanos.
 
“La protección de nuestros intereses, así como los principios y convicciones que se identifican con el desarrollo sustentable y con la promoción de la democracia y los derechos humanos, creo que es central, como desafío de futuro, consolidar una política exterior con una consagrada vocación multilateralista y con un foco especial en los desafíos que compartimos dentro de la región latinoamericana”, señaló la Ministra.
 
Es por ello que el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a asegurar los derechos sociales deben ser abordados colectivamente con una voz común a la comunidad internacional.
 
“Como dijo el Presidente Gabriel Boric en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas: ‘Chile necesita al mundo y el mundo, también, necesita a Chile’. Me permito agregar: para enfrentar adecuadamente los complejos desafíos que nos tocan como región, necesitamos a Latinoamérica y Latinoamérica necesita de nosotros”, finalizó la Canciller.
 
Cabe destacar que el encuentro contará con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, además de la exposición de los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y Colombia, Ernesto Samper, junto con representantes de México, Brasil, España y Costa Rica.

Artículos relacionados