Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola en despedida de brigadistas españoles: “Conmueve la hermandad que hemos visto estos días”

Miércoles, 22 de febrero de 2023

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, despidió a brigadistas españoles que estuvieron prestando ayuda en el combate a los incendios forestales en la zona centro sur de Chile, en una ceremonia realizada en la residencia del Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo.

 “Quisiera, a nombre del Gobierno de Chile y del Presidente Gabriel Boric, pero muy especialmente a nombre de todas esas familias chilenas que los vieron en el territorio trabajando, darles las gracias de corazón”, afirmó la Canciller, junto con destacar la excelente disposición de las autoridades de España y la Unión Europea con Chile en momentos tan adversos.

“Conmueve ver a personas de distintas ciudades de España cruzar el océano a combatir incendios en otro país, proteger la vida de personas desconocidas, de otras nacionalidades, con otras historias. Conmueve esa solidaridad, esa hermandad que hemos visto estos días entre nuestras propias brigadas y las distintas brigadas extranjeras que han llegado”, agregó.

Por su parte, el Embajador Rafael Garranzo recalcó la cercana relación entre ambos países, que se reflejó en la rápida gestión para coordinar una respuesta efectiva. “Cada vez que nosotros hemos necesitado de Chile, nos ha ayudado. Esa reciprocidad, ese vínculo, nos une”, afirmó.

“Hemos puesto todo nuestro corazón en el trabajo desarrollado y esperamos que así lo haya sentido el pueblo chileno”, señaló, por su parte, Rodrigo Álvarez, Jefe Coordinador de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), quien añadió que “los eventos extraordinarios exigen respuestas extraordinarias y solo desde la cooperación y la suma de esfuerzos se puede estar a la altura que requieren tales escenarios”.

En total son 42 los efectivos que dejan nuestro país en estos días. Se trata de 32 miembros de las Brigadas Forestales de España, quienes asistieron en el combate de incendios en las regiones de Ñuble y Maule y 10 funcionarios del Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales, que han prestado asistencia técnica a lo largo del país. En tanto, 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencia de España se mantendrán en Chile colaborando.