Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola en CELAC: “La calidad de la democracia y su existencia no hay que darlas por hecho, se hace urgente debatir y trabajar al respecto”

Miércoles, 26 de octubre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy en Buenos Aires de la XXIII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde hizo un llamado a trabajar por el fortalecimiento de la democracia en la región, así como avanzar hacia una integración efectiva en beneficio de las comunidades, que permita hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

“Porque nos preocupa la reducción del espacio democrático en la región y el mundo, declaramos nuestra voluntad para construir puentes y profundizar la democracia en todos los espacios, en cada país y en nuestras relaciones de Estados soberanos”, destacó la Ministra.

“La calidad de la democracia y su existencia no hay que darlas por hecho. Se hace urgente debatir y trabajar al respecto. Es un imperativo defender la democracia. Todos y todas tenemos desafíos internos que enfrentar en esta materia y debemos hacerlo con convicción, no solo mirando y enfrentando nuestros propios problemas nacionales, sino también buscando espacios de convergencia regional”, agregó.

En este sentido manifestó la preocupación de Chile por la grave situación que vive Nicaragua, Venezuela y Haití, donde nuestro país ha desplegado esfuerzos para avanzar en una salida pacífica de la crisis en dichos países en todos los foros multilaterales e instancias internacionales.

Por otro lado, subrayó que una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que el mundo reclama diálogo y cooperación. En este sentido, la CELAC es una plataforma relevante para coordinar acciones tanto entre los Estados miembros como un espacio para relevar el mensaje de América Latina hacia otras regiones del mundo.

“Estamos ante una nueva etapa de nuestra integración y que debemos proponernos con la mayor determinación el objetivo largamente perseguido por nuestros pueblos: contar con una integración efectiva y eficiente que entregue resultados concretos y aporte mayor bienestar a nuestras sociedades”, afirmó la Canciller.

Por último, agradeció la presidencia Pro Témpore de Argentina en esta instancia y reiteró el apoyo de Chile para impulsar consensos en nuestra región en torno a los desafíos compartidos como migración, cambio climático, crisis energética, entre otros.

 Reuniones bilaterales

En el marco de su visita a Buenos Aires, la Ministra Antonia Urrejola también sostuvo reuniones bilaterales con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el Canciller de Argentina, Santiago Cafiero; la Vicepresidenta y Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de la República de Eslovenia, Tanja Fajon, con quienes repasó la agenda en común y reiteró el interés de Chile por seguir profundizando lazos en diversas materias.