Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería designa a embajador Rodrigo Olsen como Secretario General de Política Exterior

Miércoles, 25 de octubre de 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el embajador Rodrigo Olsen Olivares ha sido designado como Secretario General de Política Exterior (SEGEN). En tanto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Alex Wetzig Abdale, ahora ex SEGEN, como embajador de Chile en Austria, quien ya recibió el respectivo beneplácito.

Rodrigo Olsen Olivares

El embajador Olsen es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Es Master of Arts in International Affairs de la Carleton University (Ottawa) y Magíster (c) en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En el exterior ha ejercido funciones en las Embajadas de Chile en España, Italia y Argentina, y fue embajador de nuestro país en Finlandia. Además, fue representante alterno de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

En Cancillería fue director de Integración Regional Multilateral, director de Asia Pacífico y director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos. También, ejerció como Coordinador Nacional Alterno de Chile ante Celac y Mercosur; y fue jefe del Equipo Negociador de la COP25 de Cambio Climático, entre otras tareas.

Al momento de su designación se desempeñaba como embajador de Chile en Austria y Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas en Viena.

Alex Wetzig Abdale

El embajador Wetzig es licenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso. Posee estudios de post-grado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España- Universidad Complutense de Madrid.

Egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, ha servido en las embajadas de Chile en República Checa y Francia; en la Misión ante la Unión Europea, en Bélgica, y en la Delegación ante la Unesco, donde fue representante permanente adjunto.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha trabajado en las direcciones de América del Sur, de Planificación, General de Política Exterior, General de Relaciones Económicas Internacionales y en el Gabinete del Ministro. Fue también director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación.

Al momento de su designación se desempeñaba como Secretario General de Política Exterior.