Click acá para ir directamente al contenido

Los 50 años del golpe de Estado, en el mundo

Más de 200 actividades han sido organizadas por nuestras misiones en todos los continentes para conmemorar el quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973.

Recordar la vida en el exilio, hacer memoria para que las atrocidades de la dictadura no vuelvan a ocurrir y homenajear a quienes lucharon por la democracia y la defensa de los derechos humanos, son algunas de las motivaciones de las más de 200 actividades que se organizan en el resto del mundo para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Se calcula que más de 200 mil chilenos debieron dejar nuestro país para rehacer su vida en el exilio durante la dictadura. En este contexto, toma especial relevancia rescatar la solidaridad internacional que permitió a nuestros compatriotas formar comunidad en países de todos los continentes, desde donde hoy dan testimonio de la importancia de la acogida y buscan conmemorar, junto a las sociedades que los recibieron, una fecha que cambió el destino de sus familias.

“Al hacer partícipe a la comunidad internacional, la reflexión se amplifica y permite rescatar actuaciones heroicas vinculadas con la solidaridad internacional. El rol que jugaron ciertos Estados en la protección de personas perseguidas y la presión internacional ejercida a causa de la represión de la que eran objeto connacionales, contribuyó a mantener a la dictadura en una posición que, de no haber existido lo otro, pudo ser peor”, comenta el director de Derechos Humanos de la Cancillería, embajador Tomás Pascual. “Todo eso nos obliga a ejercitar la memoria y comprender la magnitud de lo ocurrido en el país, y de cómo eso impactó a otras democracias del planeta”, agrega.

Las historias de heroísmo de quienes protegieron a nuestros connacionales recorren decenas de países y sus respectivas embajadas en Chile. Estas se convirtieron en ejemplo de compromiso inquebrantable con los derechos humanos, que hoy rige en nuestro país y que en esta conmemoración se traduce en un ejercicio de memoria colectiva y reflexión.

“Más allá de la discusión interna, hitos como estos, son oportunidades para reforzar el compromiso por más democracia y un mayor respeto a la institucionalidad. A su vez, sólo mediante esta vía se logra una adecuada protección de los derechos humanos”, asegura el embajador Pascual, quien destaca, además, el valor que en este contexto se le otorga al multilateralismo: “Ante las corrientes neo-soberanistas, la expresión de la cooperación internacional, la solidaridad de otros pueblos y la presión de los sistemas de protección internacional, nos demuestran que el camino no es hacia el aislamiento, sino que hacia la colaboración entre Estados y pueblos”.

Los 50 años del golpe de Estado se convierten entonces en una oportunidad para reforzar compromisos con estos valores y condenar los horrores de la dictadura. Las actividades, organizadas por la comunidad chilena en el exterior, las misiones de Chile, la Dirac y diversas instituciones alrededor del mundo, se están llevando a cabo durante todo este año, pero se concentrarán durante septiembre. En el mapa, el detalle de estas.