Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Chile y el Sistema de las Naciones Unidas firman Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2026

Miércoles, 12 de abril de 2023
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, firmaron esta mañana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para el periodo 2023-2026. Se trata del instrumento de planificación más importante de las Naciones Unidas en cada país.
 
El Marco de Cooperación es fruto del trabajo conjunto del gobierno y ONU Chile llevado a cabo durante el último año. El análisis de la situación del país permitió establecer prioridades estratégicas y líneas de acción para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Durante el proceso, el equipo de ONU Chile articuló múltiples instancias de participación para escuchar e incorporar las ideas de distintos socios del mundo público, privado, académico y la sociedad civil.  
 
Esta estrategia conjunta busca apoyar al país en la reducción de brechas y materializar la igualdad sustantiva en el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos; contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la cohesión social y la seguridad ciudadana; seguir generando prosperidad con mayor equidad afrontando a la vez la triple crisis planetaria; y avanzar hacia la igualdad de género como eje del desarrollo y motor de una sociedad más igualitaria y diversa.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que “el resultado de este trabajo permitirá avanzar en los desafíos nacionales y relevar la importante contribución que realiza el Sistema de Naciones Unidas al desarrollo del país. También, va a potenciar nuestro quehacer en el exterior y el compromiso de Chile con el multilateralismo, el respeto al derecho internacional, la promoción de la democracia”.
 
Por su parte, María José Torres, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, destacó “la relevancia de esta estrategia conjunta de ONU Chile y el Gobierno, que enmarca el trabajo con las distintas  instancias del Estado, y también la relación con la sociedad civil, con la academia, con el mundo privado, con las personas que están viviendo en los territorios que tradicionalmente han estado dejados atrás; que son parte integral de esta agenda de desarrollo por la que Chile se compromete a llegar al 2030 mejorando sus indicadores de desarrollo sostenible”.
 
Con la firma de este Marco de Cooperación, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y el Gobierno elevan su ambición y esfuerzos para trabajar de manera conjunta, coordinada, transparente, bajo un sentido de urgencia y en alianza con todos los actores del desarrollo, para acelerar la implementación integral de los 17 objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.  
 
En la actividad de hoy también estuvieron presente, en su calidad de miembros del Comité Directivo Conjunto, el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cancillería Chile 🇨🇱 (@cancilleriachile)