Click acá para ir directamente al contenido

Foco en medio ambiente y derechos humanos: Canciller Antonia Urrejola se reúne con su par de Noruega y Amnistía Internacional

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy de diversas actividades en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

En esta jornada, se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, con quien abordó las grandes coincidencias en materia medioambiental. Cabe recordar que Chile firmó en 2021 un Memorándum de Entendimiento con ese país para crear un diálogo oceánico entre ambos Estados.

Luego sostuvo un encuentro con la Secretaria General de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, con quien destacó que Chile tiene dentro de sus pilares promover los derechos humanos como un eje distintivo en su política exterior. En este sentido, la Ministra subrayó la gran labor que la organización realiza por combatir los abusos de los derechos de las personas en todo el mundo.

Promoción de la diplomacia turquesa
La Canciller, además, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa liderada por Noruega que tiene como objetivo promover una agenda de protección del océano. Bajo el lema “Financiando soluciones basadas en el océano para las personas y el planeta”, los países miembros se reunieron para discutir nuevos pasos y compartir perspectivas en la materia.

En esa instancia se destacó la Política Exterior Turquesa que Chile está llevando a cabo, promoviendo iniciativas para hacer frente a las consecuencias del cambio climática, la protección del océano y los ecosistemas, con miras a un desarrollo sostenible.

Chile ha sido un líder en conservación marina, llegando a un 43% de sus aguas jurisdiccionales bajo protección, herramienta fundamental para garantizar la salud del océano. Cabe destacar que nuestro país impulsó la creación de una red de áreas marinas protegidas que abarca desde Canadá hasta la Patagonia.

Por otro lado, la Canciller acompañó el Presidente Gabriel Boric en las reuniones bilaterales con el Canciller de Alemania, Olaf Scholz; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.