Click acá para ir directamente al contenido

Finaliza la COP2 de Escazú: Chile presentó su Plan de Implementación del Acuerdo

La cita de Buenos Aires fue la primera de Chile como Estado parte. La delegación nacional presentó el “PIPE”, la hoja de ruta con que dará marcha al tratado.

Sábado, 22 de abril de 2023

Después de tres días de actividades, este viernes finalizó en Buenos Aires, Argentina, la segunda Conferencia de las Partes (COP2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Acuerdo de Escazú.

En esta ocasión, la reunión tuvo como objetivo conformar el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, además de importantes discusiones enfocadas en la implementación de este tratado en cada país, generar apoyos multilaterales y trazar caminos para sumar a más países a suscribir al acuerdo, para continuar trabajando en la protección de los defensores ambientales en Derechos Humanos en asuntos ambientales.

Y Chile, que participó por primera vez como Estado parte en esta reunión, fue representado por una delegación liderada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Gloria de la Fuente y el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quienes estuvieron presentes junto a representantes de los ministerios del Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, y del Servicio de Evaluación Ambiental.

La Subsecretaria De La Fuente enfatizó en la alegría de, finalmente, poder participar como país miembro oficial del Acuerdo de Escazú. “Estamos muy felices por nuestro debut como Estado parte en esta COP, donde reafirmamos el compromiso de Chile con la protección del medioambiente, el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos. Seguiremos colaborando activamente en su implementación en el país”, señaló.

“El principal propósito que tuvo esta COP fue elegir a los integrantes del Comité de Apoyo Para la Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, un órgano fundamental para echar a andar el acuerdo en los Estados parte”, explicó el Subsecretario Proaño.

Así, el comité quedó conformado por Guillermo Acuña (Chile), Mariana Blengio Valdés (Uruguay), Rita Leonette Joseph-Olivetti (Granada), Patricia Madrigal Cordero (Costa Rica), Andrés María Napoli (Argentina), Carole Denise Angela Stephens (Jamaica), y Félix Wing Solís (Panamá).

Durante la reunión, Chile presentó su Hoja de Ruta para la implementación del Acuerdo de Escazú, que tiene como principal eje el desarrollo de un Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE). Este plan evaluará, con la significativa participación del público, las brechas, oportunidades y medidas prioritarias para la incorporación plena y efectiva del Acuerdo de Escazú a nivel nacional.

“Este tratado entró en vigencia hace dos años, por lo que aún está en una fase inicial de implementación. En ese sentido, presentamos el Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE) y expusimos el trabajo que estamos realizando junto al ministerio de Justicia y DDHH, en relación a la creación de un protocolo para la protección efectiva de defensores de DDHH en asuntos ambientales, algo que también causó mucho interés, ya que este es uno de los aspectos más comentados del acuerdo”, detalló el Subsecretario Proaño.

El Acuerdo entró en vigencia el 22 de abril de 2021, al superarse las 11 ratificaciones necesarias para ello. Su primera Conferencia de las Partes (COP) tuvo lugar entre el 20 y el 22 de abril de 2022 en Santiago. Chile comenzó a ser Estado Parte del tratado desde el 11 de septiembre de 2022, asumiendo diversos desafíos.

"Continuaremos trabajando para animar a otros países de la región a que adhieran a Escazú, y así promover un futuro sostenible en América Latina y el Caribe, que nos beneficiara a todas y todos”, cerró la Subsecretaria De La Fuente.