Click acá para ir directamente al contenido

Director de INACH es elegido como vicepresidente del Comité Científico de Investigación Antártica

Viernes, 9 de septiembre de 2022

Durante esta semana, el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe Cartes, fue elegido por unanimidad como vicepresidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), en Goa, India.

Leppe participó en la reunión bianual de delegados del comité, donde previamente había sido nominado para uno de los cuatro cargos de vicepresidencia. Su nominación fue aprobada de forma unánime y permanecerá en el puesto por los próximos cuatro años.

Durante su período, las reuniones internacionales Open Science Conference (OPS) e International Symposium on Antarctic Earth Sciences (ISAES) tomarán lugar en 2024 y 2025, respectivamente, ambas por primera vez en Chile.

El SCAR fue creado en 1958 como una organización temática del Consejo Científico Internacional (ISC) y se encarga de fomentar, desarrollar y coordinar la investigación científica internacional de alta calidad en la Antártica, incluyendo el Océano Austral, y el papel de la Región Antártica en el sistema terrestre.

Hoy, el SCAR cuenta con 45 países miembros y 9 uniones del ISC, cada uno representado por un delegado. La instancia es liderada por un Comité Ejecutivo compuesto por el presidente, cuatro vicepresidentes, el expresidente inmediato y el director ejecutivo del SCAR.

En esta ocasión se nombraron dos nuevos vicepresidentes. Junto al Dr. Marcelo Leppe, asume la Dra. Burcu Ozsoy, del Programa Antártico Turco.

“Lo veo como un reconocimiento a la madurez del Programa Antártico Nacional y a la seriedad que está teniendo Chile como un país que aborda con mucho interés su participación en los foros del Sistema de Tratado Antártico”, comentó el Doctor Leppe sobre su elección como representante de Chile en el comité. “Hemos logrado ir incrementando nuestra presencia, que es uno de los objetivos estratégicos del INACH, participar no sólo de manera presencial, sino que de manera influyente y vital dentro de los foros del Sistema del Tratado Antártico”, explicó.

“Es un tremendo desafío seguir adelante con esto, más aún ad portas del Open Science Conference, que se va a llevar a cabo en dos ciudades de Chile, Punta Arenas y Pucón, que serán las sedes del mayor encuentro mundial de ciencia antártica en 2024”, agregó.