Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Nacional valida el diseño de una estrategia de implementación de la Agenda 2030

Jueves, 30 de marzo de 2023
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, encabezó hoy la XII Sesión del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, instancia que tiene como objetivo asesorar al Presidente de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.
 
En la reunión estuvieron presentes también el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; y la Directora de la División de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Embajadora Carla Serazzi.
 
En la sesión se presentó la estrategia de implementación de la Agenda 2030, la que fue validada por el Consejo. Además, se revisaron los próximos eventos internacionales sobre la materia, incluyendo la Presentación Nacional Voluntaria que realizará nuestro país en julio del 2023 ante el Foro Político de Alto Nivel. 
 
La elaboración de la estrategia de implementación comenzó en septiembre de 2022 y se llevó a cabo a través de un proceso participativo y descentralizado a lo largo de todo el país. Este proceso incluyó más de 20 mecanismos de participación, los que incluyeron diálogos regionales; entrevistas en profundidad a informantes claves; diálogos autoconvocados; grupos de trabajo (social, ambiental y económico); talleres con grupos históricamente excluidos, y diálogo con representantes de todos los poderes del Estado, entre otros. 
 
La estrategia recoge las necesidades, prioridades y propuestas de acción planteadas por las personas que participaron en esos distintos mecanismos de diálogo y conversación a lo largo del país.
 
“El establecimiento de una estrategia nacional de implementación marca el inicio de una nueva forma de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde ha primado un proceso participativo, descentralizado e inclusivo”, señaló el Canciller van Klaveren. “La implementación de la Agenda 2030 será una hoja de ruta para el fortalecimiento y desarrollo del país”, agregó.
 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una agenda global de desarrollo, que fue aprobada en septiembre de 2015 por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.  Está compuesta por 17 objetivos, 169 metas y más de 230 indicadores, que buscan superar la pobreza y la desigualdad.