Click acá para ir directamente al contenido
Instancia fue encabezada por la Canciller Antonia Urrejola

Consejo de Ministros y Ministras para el Desarrollo de la Política Oceánica aprueba Programa Oceánico

Miércoles, 2 de noviembre de 2022

La Canciller Antonia Urrejola encabezó hoy la cuarta reunión del Consejo de Ministros y Ministras para el Desarrollo de la Política Oceánica. Constituido en 2016, es el instrumento de alto nivel político e institucional que busca dar impulso a las iniciativas nacionales relativas al océano.

En la reunión de hoy estuvieron presentes, además, las Ministras y Ministros de Defensa, Maya Fernández; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Economía, Nicolás Grau; la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza; y el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza.

En la sesión se aprobó y ratificó el Programa Oceánico, documento de implementación de la Política Oceánica Nacional que busca generar un marco político estratégico, con iniciativas concretas para el cumplimiento de los objetivos de la política oceánica y el desarrollo de una economía oceánica sostenible como marco general.

El Programa Oceánico incluye 40 iniciativas divididas en las cinco áreas temáticas de la Política Oceánica (Conservación; Desarrollo Económico; Seguridad y Océano; Océano y Territorio; y Desarrollo Científico), sumando además iniciativas transversales.

El resultado del Programa Oceánico es una demostración del trabajo conjunto y coordinado entre los distintos sectores, manifestando una coherencia en el desarrollo de las materias oceánicas en nuestro país. Además, es un avance concreto en nuestro compromiso por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 (denominado Vida Submarina y destinado a conservar y utilizar sosteniblemente el océano, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible).

Al respecto, la Ministra Antonia Urrejola señaló que “esta sesión del Consejo nos permite dar un nuevo impulso en la política de Estado en materia oceánica, a través de 40 iniciativas que traducen en términos prácticos las prioridades de nuestra política nacional. En esta ocasión hemos visto con mayor detención las políticas de implementación de las Áreas Marinas Protegidas, así como una mirada estratégica sobre nuestra presencia en el Océano Pacífico, espacio vital para nuestra proyección e integración internacional”.

"Dada la relevancia que tiene el oceáno para nuestra economía y sociedad, es fundamental tener un programa de desarrollo oceánico nacional como el que discutimos esta mañana. El programa sancionado involucra ámbitos muy diversos, algunos de ellos claves para el desarrollo económico, como la pesca, la acuicultura y el turismo", afirmó, en tanto, el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por su parte, la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, indicó que "el océano es uno de los laboratorios naturales con los que contamos como país. Para nuestro Ministerio, ser parte del programa oceánico asociado a la política de océanos es muy importante en cuanto es fundamental contar con la mejor evidencia científica para poder cuidar la biodiversidad de nuestros mares, para también tener áreas protegidas y para generar soberanía a partir del conocimiento que se desarrolla en nuestro país"

Cabe destacar que la Política Oceánica Nacional de Chile fue promulgada el 9 de marzo de 2018.  El proceso de desarrollo de ésta se llevó a cabo de manera transversal e inclusiva, contando con la participación de los Ministerios que son parte del Consejo.  Se incluyó también en su trabajo a actores relevantes de la sociedad civil y el mundo privado, lo que permitió que sea un documento amplio y consensuado con los principales actores nacionales, fijando una Política de Estado multisectorial.