Click acá para ir directamente al contenido

Chile y México fortalecen sus vínculos en Política Exterior Feminista

Miércoles, 25 de octubre de 2023

Una visita de trabajo se encuentra desarrollando la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en México, para generar instancias de colaboración que permitan fortalecer la relacion bilateral y la cooperación, particularmente a través de la  Política Exterior Feminista (PEF), materia en que ambos  paises son pioneros en la región .

En ese contexto, se reunió hoy con la subsecretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano, Laura Elena Carrillo, para abordar diversos aspectos de relación bilateral. En el encuentro, las autoridades se comprometieron a seguir trabajando de forma conjunta para estrechar los vínculos y la cooperación a través de la PEF. 

Asimismo, destacaron que hoy México y Chile son los únicos países de la región que han implementado una Política Exterior Feminista, por lo que coincidieron en que aquello les otorga una posición de liderazgo para promover la PEF en el continente, además que permite generar espacios de trabajo conjunto para intensificar la creación de iniciativas concretas que contribuyan en  avanzar hacia la  igualdad sustantiva para las mujeres y niñas, en toda su diversidad.

Previo a la reunión, la subsecretaria Gloria de la Fuente participó en un conversatorio sobre Política Exterior Feminista, realizado en la Cancillería mexicana. El encuentro fue inaugurado por la subsecretaria Laura Elena Carrillo, y además contó con la participación de la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; la encargada de la Política Exterior Feminista de México, Yanerit Morgan; la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman; y la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque. 

La subsecretaria de la Fuente consignó que la PEF chilena reconoce ocho ejes de acción: los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia con foco en la igualdad de género; promover la erradicación y eliminación de la violencia de género; el empoderamiento y mayor representación de las mujeres; la agenda “Mujer, Paz y Seguridad”; comercio y género; cambio climático y género; agenda digital, ciencia, tecnología e innovación, y un sistema integral de cuidados.

Además, afirmó que es importante que la Política Exterior Feminista trascienda en el largo plazo y para eso se requieren mecanismos de seguimiento que permitan ir consolidando los logros alcanzados. “Hay que consolidar esto como una política finalmente de Estado y por lo tanto convencer e instalar capacidades institucionales que permitan proyectarla en el tiempo”, concluyó.