Click acá para ir directamente al contenido

Chile y la Unión Europea sostuvieron la primera sesión del XII Diálogo sobre Derechos Humanos

Martes, 28 de noviembre de 2023

Este 28 de noviembre, tuvo lugar la primera sesión del XII Diálogo sobre Derechos Humanos entre Chile y la Unión Europea, iniciativa que forma parte de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Asociación entre nuestro país y la Unión.

La actividad fue encabezada por el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Tomás Pascual Ricke, y el jefe de delegación adjunto de la Unión Europea, Quentin Weiler, y contó con la participación de consejeros políticos de los Estados miembros de la Unión Europea residentes en Chile.

El primer Diálogo de Derechos Humanos entre Chile y la Unión Europea se realizó en 2009, y tiene por objetivo identificar áreas prioritarias comunes, compartir información sobre los progresos realizados en materia de derechos humanos e intercambiar ideas sobre avances en los principales retos y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en este ámbito.

En esta primera parte, el diálogo enfatizó la alta coordinación y sintonía que existe entre los países de la Unión Europea y Chile en el ámbito multilateral, reflejado en el tradicional apoyo mutuo a las resoluciones e iniciativas presentadas tanto en el Consejo de Derechos Humanos como la Asamblea General de Naciones Unidas.

La actividad permitió examinar en mayor detalle los desafíos que experimenta nuestro país vinculados a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, a los avances en materia de igualdad de género, a los desarrollos en materia de responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos, y a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas. Para ello, en el caso de Chile, se contó con la participación de representantes del Plan Buen Vivir dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y de la Subsecretaría de Derechos Humanos. En el caso de la Unión Europea, también participó un representante de la División de Derechos Humanos del Servicio Europeo por la Acción Exterior.

Estos diálogos representan una oportunidad para discutir temas contingentes y de relevancia mutua en materia de protección de derechos y libertades fundamentales, además de identificar valores compartidos y posibles espacios de cooperación y trabajo conjunto en estas materias, junto con buenas prácticas que puedan ser imitadas.

La segunda –y última– sesión del XII diálogo se realizará el próximo 6 de diciembre, con la presencia de embajadores de la Unión Europea en Chile, el secretario general de Política Exterior, Embajador Rodrigo Olsen, y la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. En dicha oportunidad, la temática se enfocará en el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile y las áreas de cooperación entre los países de la Unión Europea y Chile en materia de justicia y derechos humanos.