Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Argentina sostienen la V reunión de la Comisión Chile-Argentina en Materia Antártica

Viernes, 26 de abril de 2024

Chile y Argentina celebraron hoy la V reunión de la Comisión Chile-Argentina en Materia Antártica, encuentro que fue inaugurado por el secretario general de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen.

Durante el encuentro, ambas delegaciones pasaron revista a las agendas de las instancias existentes al interior del Sistema Antártico Internacional como la próxima Reunión Consultiva del Tratado Antártico a celebrarse en Kochi, India; la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma); el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales y la Red de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos.

Además, se conversó sobre el proyecto conjunto para la creación de un área marina protegida en la península antártica occidental y el arco sur de Scotia, donde los equipos técnicos realizaron una presentación de los documentos de trabajo. Esto también será presentado en el próximo simposio de armonización que la Ccrvma está organizado para julio de este año, en la República de Corea.

“Hoy, el comité binacional que nos convoca está cumpliendo con todas las expectativas que nuestros respectivos presidentes vislumbraron al momento de su creación, hecho que ha sido reconocido abiertamente, tal como sucedió esta semana durante la reunión de Consultas Políticas y Comperseg, que se llevaron a cabo en Buenos Aires, y donde se destacó el trabajo colaborativo entre Chile y Argentina”, indicó el embajador Olsen. Por su parte, el Embajador Faurie, quien también participó del encuentro, resaltó la excelente relación que ambos países han desarrollado en materia Antártica, destacando el trabajo coordinado para la protección del Continente Blanco.

Cabe hacer presente que la Comisión Binacional se presenta como un mecanismo que permite avanzar y coordinar de mejor manera el trabajo que ambos países realizan en la Antártica y, de esta forma, seguir cumpliendo con los principios que establece el Tratado Antártico, como son el desarrollo de la ciencia y la cooperación internacional.