Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Argentina llevan a cabo la II Reunión de la Comisión Binacional en Materia Antártica

Lunes, 17 de Octubre de 2022

Este lunes tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la II Reunión de la Comisión Binacional Chile-Argentina en Materia Antártica. El encuentro reafirmó el compromiso de elevar el diálogo bilateral que por más de 10 años se ha desarrollado en materia antártica.

Esta instancia permitió evaluar conjuntamente lo que serán la 41° Reunión de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos y la 45° Reunión Consultiva del Tratado Antártico, como también otros foros que forman parte del Sistema del Tratado Antártico.

En la reunión se abordaron proyectos binacionales como la creación de un área marina protegida en la Península Antártica, la realización de inspecciones antárticas en conjunto y la Patrulla Naval Combinada, la que en 2023 cumple 25 años de campañas.

Adicionalmente se avanzó en la organización y preparación de actividades impulsadas por Chile y Argentina, como el Seminario Internacional sobre Inspecciones Antárticas y el Taller Binacional sobre los desafíos del Sistema del Tratado Antártico.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Director de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Berguño, e integrada por el Director de Fronteras y Límites (s), Carlos Dettlef; el Subdirector del Instituto Antártico Chileno, Cristian López; y por funcionarios de la Embajada de Chile en Argentina y de la División de Asuntos Antárticos.

Por otra parte, el Embajador Francisco Berguño, visitó las dependencias de la Secretaría del Tratado Antártico, donde se reunió con el Secretario Ejecutivo argentino, Albert Lluberas.

La ocasión permitió a ambas autoridades conversar sobre lo que será la participación de Chile en la Reunión XLV del Tratado Consultivo Antártico a realizarse en Finlandia entre mayo y junio de 2023, como también diversos proyectos de cooperación de Chile en materias antárticas.

Tanto Chile como Argentina renovaron su compromiso en seguir trabajando coordinadamente para el reforzamiento del Sistema del Tratado Antártico.