Click acá para ir directamente al contenido

Chile reitera su compromiso con la gestión sustentable de los ecosistemas montañosos en el Día Internacional de las Montañas

Domingo, 11 de diciembre de 2022

 En el Día Internacional de las Montañas, Chile reitera su compromiso con la gestión sustentable de los ecosistemas montañosos y manifiesta su firme voluntad por continuar trabajando a nivel nacional e internacional en la conservación y cuidado de las zonas de montaña.

Este año, el eje temático es`las mujeres mueven montañas’ y tiene su foco en la promoción de la igualdad de género, destacando su labor en el cuidado de los ecosistemas de montaña, iniciativa en línea con la Política Exterior Feminista impulsada por el Gobierno de Chile.

En ese sentido, Chile celebra la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021 que declara el 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de Montañas, reafirmando el interés por avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del mismo modo, nuestro país ratifica su compromiso con el trabajo desarrollado a nivel multilateral en la Alianza para las Montañas y la Iniciativa Andina de Montañas, espacios que promueven acciones para la gestión sustentable de montañas.

Finalmente, a nivel nacional, se resalta la reciente decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) de someter la Política Nacional para la Gestión Sustentable de Montañas a un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. Esta acción da respuesta a la solicitud realizada por el CMS en 2021, que indicó que la Política debía contar con dicho tratamiento. De este modo, el Comité Nacional para las Montañas, espacio de coordinación compuesto por 15 instituciones nacionales, y presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, retomará los esfuerzos para la elaboración de una política que permita el cuidado sostenible de los ecosistemas montañosos.