Click acá para ir directamente al contenido

Chile recibe reuniones de la Alianza del Pacífico y reitera su compromiso con el bloque de integración regional

Miércoles, 24 de enero de 2024

Entre ayer y hoy se realizó, en dependencias la Cancillería, un nuevo ciclo de reuniones de la Alianza del Pacífico (AP), bloque de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, país que detenta la presidencia pro témpore del organismo, y que incluyeron reuniones del Consejo de Ministros, del Grupo de Alto Nivel (GAN) y de Coordinadores Nacionales.

En la reunión del Consejo de Ministros, integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, participaron por parte de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Durante su intervención, el canciller afirmó que "desde Chile quiero reiterar el compromiso que tiene nuestro país con la Alianza del Pacífico y señalar que el presidente Gabriel Boric comparte ese compromiso. Para nosotros la Alianza del Pacífico es un eje estratégico en nuestra política exterior y también en nuestra política comercial. Creemos que se trata de un proceso con un gran potencial y queremos que se transforme en un referente de integración en América Latina".

Por su parte, la subsecretaria Sanhueza destacó que “Chile está plenamente comprometido con la región y avanzar en todos los espacios de diálogo multilateral que tengamos y que sean posibles. Tenemos grandes desafíos a nivel global y regional, y la Alianza del Pacífico es prioridad porque es un mecanismo de integración, no sólo económica, sino que de nuestros pueblos. Así que esperamos avanzar sustantivamente en nuestra agenda”. 

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, y la viceministra de Comercio Exterior de ese país, Teresa Mera; por parte de Colombia participó, de manera virtual, el viceministro de Comercio, Luis Felipe Quinteros, y el director de Mecanismos de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Higuera; en tanto, por México estuvo presente, vía telemática, el director de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, José Vicente Peredo y el director General de Organismos Regionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama.

Los participantes destacaron la puesta en marcha de la plataforma AP Digital para las Pymes, suscribieron la Decisión que aprueba el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación 2024, dialogaron sobre las negociaciones comerciales, los mandatos técnicos y ultimaron los detalles para la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Perú a Chile.