Click acá para ir directamente al contenido

Chile fue electo para el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional

Martes, 4 de octubre de 2022

En el marco del 41º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, Canadá, Chile resultó electo con 146 votos para integrar su Consejo, junto a otros 35 Estados del organismo internacional.

La OACI es el organismo especializado de las Naciones Unidas para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional a nivel mundial. Establecida en 1944 mediante el Convenio de Aviación Civil Internacional, Chile fue miembro fundador y formó parte del primer Consejo de esta organización que hoy reúne a 193 Estados.

El resultado favorable para Chile es un reconocimiento al país como promotor entusiasta de los principios de la OACI, apoyando sus iniciativas, adoptando sus normativas y estándares y ratificando los tratados más importantes para el transporte aéreo a nivel mundial. Lo anterior, se suma a su constante trabajo en el desarrollo de la seguridad operacional y de la aviación.

Junto con la elección del Consejo, la discusión de la Asamblea se ha centrado, entre otros temas, en la contribución del sector al combate del cambio climático, buscando acordar entre todos los Estados miembro, el establecimiento de una meta aspiracional de largo plazo de carbono neutralidad al año 2050.

La delegación de Chile, encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), destacó el compromiso con que la Asamblea está abordando los temas climáticos y la recuperación del sector después de la Pandemia.

Finalizadas las elecciones, el Consejo para el trienio 2022 – 2025 estará compuesto en su Grupo I por Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. En su Parte II, incluirá a Arabia Saudita, Argentina, Austria, Egipto, España, India, Islandia, México, Nigeria, Singapur y Venezuela. Por otro lado, el Grupo III, donde fue elegido Chile, también estará compuesto por Bolivia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Jamaica, Malasia, Mauritania, Qatar, Rumania y Zimbabue.