Click acá para ir directamente al contenido

Chile e Italia sostuvieron Reunión de Consultas Políticas en el contexto del Plan de Acción Conjunto de 2009

Jueves, 19 de noviembre de 2020

Este jueves 19 de noviembre, Chile e Italia sostuvieron una Reunión de Consultas Políticas, en forma virtual, encabezadas por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y la Viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, Marina Sereni.

La reunión permitió abordar el estado de las relaciones ítalo-chilenas, que se enmarcan en el Plan de Acción Conjunto suscrito en 2009. La ocasión sirvió para acordar la realización, en abril de 2021, de la segunda reunión del Grupo de Trabajo Mixto, en la que sus instancias participantes expondrán los avances y nuevas líneas de colaboración futura.

En ese contexto, ambas Viceministras verificaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, destacando la próxima suscripción del Programa Ejecutivo de Colaboración Cultural; la pronta realización de una nueva Reunión de Consultas Bilaterales en Asuntos Antárticos y la extensa cooperación e inversión en energías limpias e innovación, tal como el desarrollo en nuestro país del Hidrógeno Verde, con tecnologías de punta de empresas italianas.

Se intercambiaron puntos de vista respecto del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, así como sobre la relación comercial y de inversiones entre Chile e Italia. Asimismo, abordaron que el reforzamiento de las instancias multilaterales permitirá enfrentar mejor futuras pandemias, las perspectivas de las situaciones en ambas regiones y particularmente del diálogo entre América Latina y Europa, entre otras.

La delegación chilena estuvo integrada por el Director de Asuntos de Europa, Embajador Eduardo Escobar, el Embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, y el Director de Política Multilateral, Embajador Cristián Streeter. Por parte de Italia, participó el Embajador de ese país en Chile, Mauro Battocchi y el Consejero Marco Silvi, Segunda Jefatura de la Misión italiana.

Plan de Acción Conjunto Chile-Italia

Adjuntos