Click acá para ir directamente al contenido

Candidato de Chile, Claudio Grossman, es reelecto en la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas

Viernes, 12 de noviembre de 2021

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió hoy en votación secreta a los 34 miembros de la Comisión de Derecho Internacional –CDI- por un período de 5 años (2023 – 2027). El candidato de Chile, jurista y profesor Claudio Grossman, fue electo en primera mayoría general.

La reelección del profesor Grossman es un reconocimiento de sus méritos y capacidades profesionales, que incluyen haber sido Agente y abogado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia y ocupado posiciones de liderazgo en la ONU, la OEA y en el mundo académico.

Es autor de más de 100 publicaciones y se desempeñó, asimismo, como Presidente del Comité de Redacción de la CDI.

Este triunfo es también un importante reconocimiento por parte de la comunidad internacional al compromiso de Chile con el derecho internacional como del profesionalismo y dedicación de su personal diplomático.

La Comisión de Derecho Internacional es un órgano subsidiario y permanente de la Asamblea General de la ONU a cargo de la codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional. Sus miembros son personalidades reconocidas por sus conocimientos y calificaciones, representando además todas las culturas y sistemas jurídicos del mundo.

La CDI creó con sus trabajos la estructura básica del derecho internacional, como por ejemplo la Convención de Viena del Derechos de los Tratados y las bases del moderno derecho del mar. Hoy elabora proyectos sobre la protección atmosférica, efectos jurídicos de la elevación del nivel del mar, prosiguiendo, por cierto, con la codificación de los principios generales del derecho, entre otros temas.