Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería se reúne con el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias

Viernes, 10 de febrero de 2023

El Subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig, junto al Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Tomás Pascual, se reunió hoy con el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI), que se encuentra sesionando en Chile desde el 6 de febrero hasta hoy.

Durante el encuentro, se refirieron a los desafíos del Estado y la sociedad en la búsqueda de verdad y justicia respecto de las víctimas de desaparición forzada en Chile. También abordaron el compromiso del Gobierno para implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas y la colaboración que el Grupo de Trabajo podría cumplir.

Además, conversaron sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y sobre el valor de la democracia y el diálogo en los procesos de transición.

Este Grupo de Trabajo busca ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de sus parientes. Para cumplir su cometido recibe y examina los informes sobre desapariciones presentados por los parientes de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre; pide a los gobiernos que realicen indagaciones y que le informen de sus resultados, y da seguimiento periódico a las peticiones de información.

El Grupo de Trabajo celebra tres sesiones al año, las que suelen realizarse en la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Desde 2008, realizan algunas sesiones en otros países, siendo ésta la primera sesión que se lleva a cabo fuera de Suiza tras la pandemia.