Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería realiza taller sobre protección de las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gomez

Miércoles, 30 de noviembre de 2022

La División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizó en conjunto con la Coalición “The Coral Reef of the High Seas”, el taller "Caminos para la protección de las cordilleras de Nazca y Salas y Gomez”.

Chile ha impulsado la protección de esta zona ubicada en alta mar, con el objeto de avanzar en acciones concretas para proteger y conservar el océano a largo plazo. Esto se ve reflejado en el impulso de una Política Exterior Turquesa y muestra del compromiso de nuestro país con la iniciativa de protección del 30% del océano a nivel global al 2030, como una forma de asegurar la biodiversidad para el futuro.

Las cordilleras Nazca y Salas y Gómez son dos cadenas de montes submarinos que se extienden a lo largo de 2.900 kilómetros en el sureste del Pacífico. Esta región está flanqueada por la Corriente de Humboldt y la Fosa de Atacama, que produce una biodiversidad única con uno de los mayores niveles de endemismo marino de la Tierra.

Este cordón montañoso proporciona importantes hábitats y corredores de migración para muchas especies ecológicamente importantes, incluyendo 82 especies amenazadas o en peligro de extinción. Las exploraciones recientes han podido  documentar los arrecifes dependientes de la luz más profundos de la tierra, así como numerosas especies nuevas para la ciencia.

Cabe destacar que este taller contó con una participación transversal de distintos representantes del sector científico y académico, de la sociedad civil y de Gobierno de Chile, Perú y Colombia, así como también contó la participación del Secretario General de la Comisión Permanente del Pacifico Sur.