Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería lanza candidatura de Lidia Casas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Viernes, 19 de mayo de 2023

En el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la candidatura de la Dra. Lidia Casas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2024-2027.

El ministro destacó la relevancia de la candidatura, mencionando que con ella “deseamos transmitir y reafirmar una vez más la importancia que para nuestro país tiene el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues la promoción y protección de estos derechos fundamentales, es uno de los pilares de nuestra política exterior”.

Por su parte, la Dra. Casas puntualizó durante su intervención que todas las personas deben tener los mismos derechos, sin importar su origen, raza, discapacidad u orientación sexual, detallando que “mi candidatura es de una escucha activa, de promoción constante de diálogo, de colaboración con los Estados, bajo estándares del derecho internacional y los derechos humanos”.

Cabe destacar que la postulación de Lidia Casas fue oficializada por el Gobierno, tras la revisión de diversos y destacados perfiles profesionales ligados a la materia. En ese contexto, ella es abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Derecho de la Universidad de Ottawa, Canadá, con una trayectoria profesional de más de veinte años de docencia vinculada al derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, posee múltiples publicaciones académicas vinculadas con la investigación de la violencia contra las mujeres; acceso a la justicia y género; y discriminación.

A la instancia también asistieron las subsecretarias Gloria de la Fuente y Claudia Sanhueza, miembros del Cuerpo Diplomático y autoridades de Cancillería y Gobierno.