Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería firma acuerdo de sede con Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Viernes, 1 de octubre de 2021

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y el Representante Regional para el Sur de América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Carlos Murillo, firmaron el acuerdo de sede para regular e institucionalizar la forma en que ACNUR cooperará con el Gobierno bajo sus premisas de protección internacional y asistencia humanitaria.

“Chile seguirá avanzando en el cumplimiento de los compromisos de protección de los refugiados y refrendamos nuestra mayor voluntad para apoyar a las personas de distintas nacionalidades que lo necesiten, en concordancia con nuestra actualizada normativa nacional y también con nuestro compromiso con la responsabilidad internacional y con la visión humanitaria”, señaló la Subsecretaria.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, destacó, mediante un video, que “históricamente, el pueblo chileno ha sido solidario y generoso con quienes han requerido protección para salvar sus vidas, garantizar su seguridad y libertad, representando un liderazgo de acogida en la región”.

El acuerdo de sede se celebra entre un Organismo Internacional y un Estado con el objetivo establecer la sede del primero en el respectivo país, determinando la relación jurídica entre ambos, especialmente lo referido a privilegios e inmunidades de los que gozará en su territorio a fin de facilitar su labor.

En la actividad estuvieron presentes el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior; Julio Fiol; el Coordinador Residente a.i. de las Naciones Unidas en Chile, José Miguel Barreto y de manera virtual, el Director para las Américas del ACNUR, José Samaniego.