Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería conmemora el “Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia”, y reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las personas LGTBI+

Lunes, 17 de mayo de 2021.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se suma a la conmemoración global del "Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia".

En esta fecha, Chile reafirma su irrestricto apoyo y compromiso a todas aquellas iniciativas regionales y universales que buscan avanzar en la promoción y respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI+, combatiendo la violencia y la discriminación en todas sus formas.

En 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud estableció el 17 de mayo como el día para conmemorar la desclasificación de la homosexualidad como una enfermedad mental. A lo largo de los años, esta fecha se ha convertido en un hito de la lucha contra la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género.

En los últimos meses, la comunidad LGTBI+ se ha visto particularmente afectada por la pandemia del COVID-19, ya que su propagación y consecuencias, así como las medidas adoptadas para combatirla, han impactado de manera especial a este grupo.   Como ha señalado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, “las personas LGTBI están entre las más vulnerables y marginadas en muchas sociedades, y entre las más expuestas al COVID-19. En los países donde se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo o las personas trans son atacadas, ni siquiera pueden buscar tratamiento médico por temor a ser arrestadas o a la violencia”.

Como expresión simbólica de este compromiso, el Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de la acción internacional de Chile en materia de derechos humanos, izó hoy la bandera del arcoíris y bandera del orgullo transgénero en un lugar de alta visibilidad de su edificio institucional.