Click acá para ir directamente al contenido
Diplomacia Turquesa

Canciller y Subsecretaria sostienen reunión con representantes de ONGs en el marco de la Coalición de las “Américas por la Protección del Océano”

Jueves, 23 de junio de 2022

La Canciller Antonia Urrejola y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, sostuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de diversas ONGs para abordar la reciente creación de la Coalición “Américas por la Protección del Océano”, iniciativa que Chile lideró en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

La Ministra agradeció a las ONGs participantes por su labor en el cuidado del medio ambiente y reiteró el llamado a seguir construyendo conjuntamente espacios de diálogo para avanzar hacia una diplomacia turquesa, donde la salud del océano y el resguardo de la biodiversidad sean ejes centrales para hacer frente a la crisis climática.

Además, las autoridades destacaron la importancia de mantener un vínculo permanente con organizaciones de la sociedad civil y relevar el trabajo que éstas realizan en pos de una democracia ambiental abierta a la ciudadanía.

La coalición, que fue firmada por 8 países del hemisferio, busca coordinar acciones entre quienes comparten salida al Océano Pacífico y establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectadas que abarque desde Canadá hasta Chile.

Asimismo, contribuirá a la protección y sostenibilidad de los ecosistemas y mejorará la gobernanza en áreas marinas protegidas.

En el encuentro, participó la Fundación MERI, Chile Environmental Defense Fund (EDF) Pristine Seas NatGeo, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) PEW, Fundación Terram, WWF-Chile y Oceana.