Click acá para ir directamente al contenido

Canciller y ministra de Defensa encabezan reunión del mecanismo 2+2 con Perú

Viernes, 27 de octubre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto con sus pares de Perú, Ana Cecilia Gervasi y Jorge Chávez, encabezaron la VIII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política Chile – Perú, conocido como 2+2.

“Como países limítrofes, compartimos una frontera que, más que dividir, nos une e impulsa a cooperar en múltiples áreas, como son la política exterior y la defensa, dos políticas públicas claves para nuestro relacionamiento”, destacó el Canciller, a lo que agregó que lo nutrida de la agenda “demuestra la manera en que nuestros países deciden conjuntamente afrontar los desafíos comunes. Tenemos un fluido diálogo en asuntos políticos, como lo expresan los numerosos compromisos asumidos en el marco del Gabinete Binacional, sobre la base de un enfoque común frente a los sucesos que acontecen en la región y el mundo”.

Para la ministra Fernández, esta reunión es de gran importancia para el tratamiento de asuntos estratégicos y de común interés entre Perú y Chile. Señaló además que este encuentro “supone una oportunidad para revisar de forma conjunta los desafíos que ambos países enfrentan y evaluar la mejor forma de intensificar nuestra relación”.

Durante el encuentro, los cancilleres abordaron materias regionales y globales de mutuo interés. En el ámbito regional, destacaron al Consenso de Brasilia como un espacio propicio para reactivar la integración sudamericana. Igualmente, conversaron sobre el proceso de normalización que está viviendo la Alianza del Pacífico.

En los temas de interés global, manifestaron su preocupación por la situación en Medio Oriente. En la oportunidad Perú agradeció a Chile su apoyo para sacar desde la zona de conflicto a un grupo de sus connacionales. Asimismo, concordaron en su condena a la invasión de Rusia a Ucrania.

En temas de defensa, dialogaron sobre gestión de riesgos y asistencia humanitaria y cómo cooperar entre ambas naciones; el despliegue y trabajo que ambos países realizan en operaciones de paz de Naciones Unidas; los avances en la agenda mujer, paz y seguridad; y sobre seguridad fronteriza.

Revisa la declaración conjunta en el siguiente enlace.