Click acá para ir directamente al contenido

Canciller van Klaveren asiste a Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y destaca avances en materia internacional

Jueves, 1 de junio de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, asistió hoy a la Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En su intervención, el Mandatario destacó los principales avances del Gobierno en el último año. En materia de relaciones internacionales, se refirió a la concreción del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea que potenciará los vínculos económicos y fortalecerá los estándares de protección ambiental, además de incluir un marco jurídico para el comercio digital.

Por otra parte, señaló que este año el Congreso Nacional ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Asimismo, enfatizó la importancia que ha tenido para nuestro país la promoción y defensa de los derechos fundamentales, donde Chile fue electo para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2023-2025, y recalcó que se hizo el depósito del Protocolo de San Salvador, sobre derechos económicos, sociales y culturales.

Respecto al mensaje del Presidente, el Canciller señaló que “fue sólido y de unidad, destacando que si trabajamos juntos van a resultar las cosas. Respecto a temas internacionales, el presidente resaltó la integración latinoamericana, el tema de la Antártica, muy fundamental para nosotros y, también, el tema de los acuerdos de libre comercio”.

El jefe de Estado también hizo hincapié en la relación de nuestro país con América Latina, donde adelantó que Chile será co-anfitrión, junto a Colombia y Brasil, de la primera cumbre Latinoamericana para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa, y recordó la reunión que tuvo esta semana con los mandatarios de Sudamérica para abordar desafíos de la región.

Por último, en materia ambiental, subrayó que Chile lideró la creación de una coalición internacional para establecer un corredor de protección marina que abarca desde Canadá hasta la patagonia.

Además, anunció que se depositará en la sede de las Naciones Unidas el Tratado Global de los Océanos (BBNJ por sus siglas en inglés). En línea con este interés, Chile ha propuesto a la comunidad internacional que la Secretaría de este acuerdo tenga su sede en nuestro país.