Click acá para ir directamente al contenido

Canciller (s) participa en tercer encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal

Lunes, 16 de octubre de 2023

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en el tercer encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, instancia que reúne autoridades, administradores de áreas silvestres protegidas, comunidades locales, científicos, académicos y miembros de la sociedad civil, con el objetivo de compartir experiencias para mejorar la conservación del patrimonio cultural y natural de Chile.

La canciller expuso en el panel “Desafíos Conservación Oceánica”, donde se refirió al trabajo y desafíos de la Cancillería en materia de protección del océano, destacando la reciente firma del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ en inglés) y la propuesta de Chile para ser sede de la secretaría de este instrumento.

Respecto a los desafíos, dijo que el primero es avanzar en la implementación efectiva de las áreas marinas protegidas. “Hemos trabajado, en Chile y en el ámbito internacional, en la búsqueda de oportunidades de financiamiento y cooperación para diversificar y avanzar más velozmente en el objetivo de proteger el océano”, indicó.

El segundo desafío es progresar en una conservación efectiva del océano para alcanzar la meta global de 30x30, es decir, proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres al 2030. “Para lograrlo, debemos fortalecer los esfuerzos multilaterales, multisectoriales y multinivel. En esta línea, lo que hemos hecho, junto con Canadá, es liderar la coalición Américas por la Protección del Océano, que fue lanzada en la Cumbre de las Américas en junio de 2022”, manifestó.

Finalmente, la ministra (s) concluyó “los esfuerzos que estamos haciendo a nivel nacional para la protección del océano creemos que son muy importantes, pero también sabemos que tenemos que ir muchísimo más lejos respecto a esto, considerando que los trabajos para alcanzar la meta de conservación del 30% al 2030 deben incorporar áreas más allá de las jurisdiccionales, y nuestro país ha generado diversas iniciativas para alcanzar este objetivo”.