Click acá para ir directamente al contenido

Canciller (s) inaugura seminario sobre la nueva agenda y los desafíos tras la Cumbre UE-Celac

Jueves, 19 de octubre de 2023

La canciller (s) Gloria de la Fuente inauguró el seminario “Perspectivas desde Chile y España tras la Cumbre UE-Celac: nueva agenda y retos democráticos e institucionales”, donde evaluó el estado actual del diálogo birregional y los principales desafíos que este enfrenta.

En el evento, organizado en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, participaron la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, entre otras autoridades.

“La cumbre de este año da cuenta y consolida una nueva etapa de reactivación del vínculo entre nuestras regiones, expresado tanto a nivel multilateral como bilateral. Un importante logro de esta III Cumbre, y que Chile celebra, es el establecimiento del carácter bianual de las cumbres y reuniones ministeriales UE-CELAC. Ello dará periodicidad y dinamismo permanente al diálogo birregional”, destacó la ministra (s).

La canciller (s) subrayó la gran convergencia constatada entre ambas regiones durante la cumbre, en la que se alcanzaron amplios acuerdos en diversas materias, así como la Declaración Conjunta sobre una Alianza Digital, que muestra la voluntad de crear un marco estratégico de cooperación birregional.

Por último, destacó la importancia que tuvo la cumbre para América Latina, donde “todos nuestros países nos sentamos a la mesa y, pese a nuestras diferencias, nos acercamos a nuestra tradicional y, a veces, esquiva aspiración de hablar con una sola voz al mundo”.

Sobre los desafíos que enfrenta el diálogo birregional, la ministra (s) mencionó el impacto del nuevo entorno geopolítico en cómo abordamos la transición digital y ecológica, así como los retos y amenazas a los sistemas democráticos. “Además de la cumbre UE-CELAC, Chile y la Unión Europea pronto contarán con un mecanismo de última generación para abordar estos desafíos, a través del Acuerdo Marco Avanzado que moderniza y actualiza nuestra Asociación Estratégica. Miramos con confianza y optimismo su pronta suscripción”, concluyó.